Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Welcome

Nueva Reseña

Barrancos España:

Libros:

barrancos:teruel:rio_cabra

Río Cabra

Descripción General

Periodo de descenso: Primavera - Verano - Otoño
Dificultad del descenso: V2 A3 II
Población: Torre Las Arcas, Teruel
Wikiloc: @url_wikiloc

Dimensiones:

Longitud @X m
Altitud Máx.@X m
Altitud Mín.@X m
Diferencia@X m

Nº Rápeles: @X
*Equipamiento: @
Longitud Máx: @X m
Cartografía: @X

Horarios 2 coches:

Aproximación 15 min
Recorrido 5 h
Retorno 15 min

Topografía:
Subir imagen de topografía

Imagen: @URLdeorigen@

Descenso

Meteorología

Caudal

Saih: ARXX - @Nombre@: @URLSaih@

Hilo Foro: http://infobarrancos.es/viewtopic.php?f=8&t=437

Punto de Control de caudal:

Imagen: Caudal NO ACONSEJADO

Imagen: Caudal Normal o bajo

Más información

Libros:

Enlaces:

Acceso

Teruel-Montalbán (N-420), y Zaragoza-Montalbán (A-222) y desde Montalbán por la N-211 dirección Alcañiz, tomar el desvío por la carretera provincial TE-V-1334 a la altura de la localidad de Castel de Cabra.

Aproximación

Senda desde el Centro de Interpretación de flora del Parque Cultural del río Martín. Una mesa de interpretación, a unos 100 metros del Centro, siguiendo la senda e indicaciones, nos ofrece una serie de recomendaciones para realizar el descenso a la par que nos lo describe detalladamente: duración, accesibilidad, dificultades con las que nos vamos a encontrar en los diferentes tramos, fauna, flora… Poco después de la mesa de interpretación, llegaremos a un viejo edificio en ruinas en la margen derecha del río cabra. Se trata de los restos de muro del molino bajo, construidos con sillarejo y mampostería a base de piedras calizas y areniscas rojas.

El sendero continua adentrándose en el río Cabra aguas debajo de la localidad, hasta que los primeros encañonamientos obligan a que el trazado discurra por la parte alta de éstos, y por la propia roca, desde donde se abren preciosos encuadres del cauce del río. Se han instalado unos barandados anclados en las rocas mediante sirgas de protección que ayudan al senderista a sortear estos primeros obstáculos naturales. Este primer tramo señalizado llega hasta unas cavidades naturales que se abren en el paredón rocoso de la margen izquierda del río y que se conocen como Cuevas del tío Mariano, A los pies una coqueta cascada. A partir de ahora el río Cabra comienza a encajonarse entre las calizas y dolomías jurasicas formando pozas y cascadas, a la par que los abruptos cortados impiden ya el trazado senderista, obligando al excursionista a adentrarse en el mismo cauce del río. Es el momento para los aficionados al barranquismo y quedarán alrededor de 6 horas de trayecto en permanente compañía del agua, la roca y las marañas de zarzales.

Descenso:

– TODO –

Retorno:

Tras abandonar los estrechamientos, muy pronto se llega a una zona de huerta, la desembocadura del río Cabra en el Martín y Obón que se encarama en la solana sobre la margen izquierda del río Martín.

Escapes:

– TODO –

Combinación Barrancos:

Demasiado largo

Geomorfología e hidrología:

– TODO –

Observaciones:

– TODO –

Historia:

– TODO –

barrancos/teruel/rio_cabra.txt · Última modificación: 2019/04/15 13:51 por admin