barrancosfra:pyreneesatlantiques:bidouze

Sources de la Bidouze

La Sources de la Bidouze es una travesía muy completa y acuática donde predominan los baños en estéticas badinas, formidables salas decoradas con cascadas, en las que podremos practicar la técnica del rápel, pasos de gatera entre retorcidas paredes que forman los meandros por donde avanzaremos cuidadosamente hasta llegar a la zona sifonada, paso de los gours y al lago final.

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Verano - Otoño
Dificultad del descenso: V3 A2 V
Población: Mendive, Pyrenees-Atlantiques
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/sources-de-la-bidouze-2092511

Altitud Máx. 700 m

6 Trepada 3 m galeria superior
7 Rápel 6 m a lago

Hilo Foro: http://infobarrancos.es/viewtopic.php?f=8&t=415

Si vamos por el lado de Otxagavia pasamos a Larrau y a Tardes. Aquí giramos por la D247 hacia Alcay y Mendive hasta Ahusquy. Si vamos por Mendive debemos ir dirección Alcay igualmente hasta Ahusquy.

Situados en Ahusquy con el albergue a la derecha (dirección Mendive) seguimos 1,5kms hasta una pista que sale a la derecha (cartel Source de la Bidouze). Seguimos por esa pista y el siguiente cruce a la izda. Al final de la pista hay una finca ganadera. Se puede aparcar antes.

Por la derecha la pista que sigue ahora de piedra y que nos introduce en el bosque. Seguimos bajando mas suave, para a los 300m llegar a un claro en el bosque donde hay un cartel de Karts de la Source de la Bidouze en un bloque de roca y una caseta forestal con placas solares.

Desde la caseta hasta el sumidero de la Bidouze seguimos por la pista de piedra, unos 150m más hasta que veamos que gran parte de de su calzada de piedra se pierde y se difuminan varias sendas. Es ahora donde por la derecha y a pocos metros, debemos buscar la entrada de la Bidouze. Primeramente veremos una depresion donde tenemos un primer pequeño sumidero o filtración, la cual es impenetrable. Un poco mas dentro del bosque veremos un cauce el cual suele ir filtrado, siguiendo este nos llevara en pocos metros a la entrada de la Bidouze.

Espeleología y barrancos en 200m de disfrute.

Desde el punto que nos salimos de la pista en busca de la entrada de la Bidouze, seguiremos pista hacia delante hasta llegar a una vaya, esta delimita la zona de un gran circo donde la Bidouze vierte sus aguas. Buscaremos hacia la izquierda siguiendo la vaya una pequeña entrada donde vemos un cartel de peligro, acceso prohibido. Es por aqui, donde a través de una senda estrecha, resbaladiza y vertiginosa en tramos nos conducirá hasta una escalera, la cual esta en parte destruida y un trozo de cuerda instalada sustituyendo a este ultimo tramo. Seguimos por la senda con marcas rojas para llegar a la salida de la Bidouze.

– TODO –

– TODO –

barrancosfra/pyreneesatlantiques/bidouze.txt · Última modificación: 2019/07/31 14:52 por djuarez