barrancos:albacete:barranco_salsipuedes

Los barrancos son un ecosistema vivo y cambiante debido a la acción de la erosión y el desgaste de la roca, por ello, cambian las instalaciones de ubicación o su estado se puede ver deteriorado. Así mismo, los accesos/retornos, que hoy son válidos, se pueden ir cerrando o se dejan de usar al encontrar opciones más válidas. Si encontráis algún dato erróneo en alguna reseña, modificarlo libremente, o poneros en contacto con nostros en adminforo@infobarrancos.es, ya que seguramente no habrá sido por desinformación y sí por desactualización. Gracias

Barranco Salsipuedes

Pequeño barranco seco de iniciación para completar el día tras la ferrata de Ayna y practicar el rapel guiado o desviadores. Equipado por Javier y Cristina de AKAWI Sierra Del Segura.

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Otoño
Dificultad del descenso: V3 A1 III
Población: Ayna, Albacete
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-salsipuedes-162768062

Powered by Wikiloc

Desnivel 80 m

Equipamiento: Bueno
Cartografía:  IGN Mtn25 0842-3

Aproximación20-30 min
Recorrido1 h 30 min
Retorno10 min

Imagen: Akawi Segura (Javier y Cristina)

1 Rápel 5 m izq 2 químicos doble anilla (qda)
2 Rápel 8 m izq 2 qda
3 Rápel 13 m o 20 guiado izq 2 qda, recepción 2qda
4 Rápel 12 m izq 2 qda + desviador 1qda opcional
5 Rápel 18 m izq 2 qda
6 Destrepes 3 + 2 m
7 Rápel 10 m izq 2qda enrampado
8 Rápel 15 m dcha 2qda agujeros ocultos

Debemos llegar a Ayna para ello salimos de Albacete por la CM-3203 en dirección Peñas de San Pedro hasta su intersección en Peñas de San Pedro con la CM-313 para nuevamente coger la CM-3203 hacia Alcadozo y pasado este continuando la carretera llegaremos a Ayna.

Una vez en Ayna cruzaremos el pueblo sin dejar la carretera CM-3203 y saldremos hacia Elche de la Sierra, a 1.5km encontramos un puente sobre el rio Mundo a la izquierda y una pista asfaltada que nos hace retornar hacia el pueblo, la seguiremos durante 2.5 km rio abajo. Llegaremos a una intersección en la que se indica, acceso al casco urbano a la izquierda y a la derecha tendremos un estrecho callejón que pasaremos para encontrar un espacio para aparcar.

El camino de aproximación y retorno están indicados con marcas blancas y azules.
Desde el aparcamiento cruzaremos el puente de la Alcudia, giramos a la derecha siguiendo una senda junto a la acequia en desuso, encontraremos a pocos metros a la izquierda una rampa empedrada señalando varias rutas locales y el sendero de la Umbría. Ascenderemos por este camino empedrado hasta alcanzar el canal que alimenta la central hidroeléctrica de Hijar, aquí abandonamos el camino principal para coger el sendero de la Umbría, siguiéndolo llegaremos a las ruinas de el Cortijo del Obispo. Aquí se pierde un poco el sendero, pero girando hacia la derecha siguiendo las terrazas de los viejos almendros y las marcas, volvemos a encontrar el sendero de la Umbría que nos conduce ya asta ver de nuevo el canal, bajamos por las sinuosas “zetas” del sendero asta unos 20 metros antes llegar al canal salirnos del sendero para entrar al barranco y encontrar la primera cabecera.

Barranco corto, pero que da para practicar algunas maniobras de barranquismo, como el rapel guiado o desviadores para evitar roces. Al principio es mas abierto, los dos primeros rapeles son el calentamiento o para enseñar a gente sin experiencia. En el tercer rapel podemos evitar el roce que se genera haciendo un rapel guiado pues cuenta con instalación para ello, en el cuarto tenemos a mitad una repisa y un desviador por si queremos usarlo. Llegando al quinto rapel tenemos que dejar lo que seria el cauce por el lado izquierdo para pasar por detrás de una olivera, aquí encontramos un químico con anillas por si queremos asegurar nos para llegar a la cabecera del quinto rapel pues esta algo expuesto. Debajo de este rapel encontramos un paso a la izquierda de la vegetación con un par de destrepes sin mucha complicación, llegamos al sexto rapel enrampado y destrepable si tomamos ciertas precauciones, nos lleva asta la última cabecera séptimo rapel que podríamos saltarnos si tenemos suficiente cuerda y la usamos de desviador y si no, aquí tenemos espacio para 4 o 5 personas y realizar el ultimo rapel, en este tenemos vegetación en la pared que nos impide ver algunos agujeros tomad precauciones.

Tras el último rápel saldremos hacia el norte dejando las grandes paredes a nuestra izquierda, seguimos un sendero marcado con pintura azul y blanca junto a la acequia en desuso que nos lleva a encontrar el puente de la Alcudia.

Sí, después del segundo rapel, pasado el arco del canal de agua, ascenderemos a la izquierda retornando el sendero de la Umbría.

Barranco torrencial, siempre seco, salvo con lluvias torrenciales

Como en cualquier espacio natural respetar la fauna, flora del entorno y la propiedad privada. No salirse del sendero señalizado con pintura azul y blanca para el barranco.

Para la aproximación se a utilizado el antiguo sendero de la Umbría construido por los trabajadores en la construcción del canal de la central hidroeléctrica de Hijar. En el tercer rapel encontraremos gran cantidad de rocas proveniente de las excavaciones de los túneles del canal.
Equipado por Javier y Cristina de AKAWI Sierra Del Segura.

barrancos/albacete/barranco_salsipuedes.txt · Última modificación: 2024/03/10 18:11 por admin