barrancos:alicante:bandolers

Barranco del Curt o Pas dels Bandolers

Espectacular y duro barranco. Largos rápeles, zonas de matorrales, pedreras, marmitas y un retorno largo y exigente. Imprescindible

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Verano - Otoño
Dificultad del descenso: V4 A1 III
Población: Benissa, Alicante
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranc-del-curt-o-pas-dels-bandolers-xalo-jalon-alicante-61741971

Powered by Wikiloc

7 Rápel 36 m
8 Rápel 50 m

Debemos situarnos en Benissa, si vamos por la Ap7 saldremos a coger la N332

Una vez en la N332 iremos dirección Calpe, justo a la salida de Benissa tendremos el desvío a la derecha a a CV750 a Xaló y a los 200m desvío a la izquierda a la CV749 (Pinos y Serra Bernia).
Dejaremos atrás Pinos (7kms) y seguiremos de frente otros 7 kms hasta el Puerto de Bernia, una curva cerrada de derechas con una pista que sale a la izquierda en donde aparcaremos.

Sin senda definida deberemos ir andando por entre piedras y matorrales hasta el cauce que se intuye más abajo.

Una primera parte con dos rápeles, el segundo tiene un pasamanos que podremos alargar con una chapa que hay para acceder por si la piedra está mojada. Luego tendremos casi un kilómetro de andar en el que será mejor que salgamos del cauce por la derecha para llegar a la vertical final.
Un primer rápel con marmita que podremos evitar, un segundo rápel con marmita que será más difícil de evitar (parece que ya no existe la cuerda de salida) y con esto un pequeño rápel de 8m para acceder a la gran vertical fraccionada en 36 + 50

Duro, saldremos a la izquierda hacia la pedrera. Veremos la grieta en la pared (el Pas dels Bandolers) y abajo unos puntos rojos que nos indican por donde acceder. Encontraremos tramos de cadenas y grapas para ayudar a la trepada. Al superar este paso deberemos bajar al cauce para seguirlo de subida hasta un pino con un pequeño mojón y un sendero no muy claro que seguir para subir por la ladera a la pista en la que aparcamos

Entre ambas partes

Seco

barrancos/alicante/bandolers.txt · Última modificación: 2021/01/25 10:28 por djuarez