Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Hemos cambiado de servidor!! Nos hemos mudado de servidor para intentar mejorar el acceso a los contenidos. Si tenéis problemas al acceder, se os ocurren mejoras, ideas, ... lo que sea! Podéis poneros en contacto en: adminforo@infobarrancos.es

barrancos:caceres:chorrera_mora

Barranco chorrera de la Mora

Restricciones: Prohibido descenso del 15 de febrero al 31 de julio.


Fuente: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/1580o/18050393.pdf

Descripción General

Periodo de descenso: Primavera - Otoño
Dificultad del descenso: V3 A1 III
Población: Aldeanueva de la Vera, Cáceres
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/chorrera-de-la-mora-total-jun-17-18420821

Dimensiones:

Longitud 400 m
Desnivel 260 m

Nº Rápeles: 10
Equipamiento: Parabolt. Equipamiento antiguo
Material: Neopreno corto en verano. Longitud Máx: 35 m
Cartografía: IGN 599-I, 1:25.000

Horario 1 coche:

Aproximación 1h 15min
Recorrido 4h ó 2h 45min
Retorno 40 min

Horarios 2 coches: No necesario

Topografía:

Descenso
1 Rápel 12 m - -
2A Rápel 20 m Der Instalación largo pasamanos
2B Rápel 25 m + 20m Cen Por cauce, usar anclaje pasamanos y fraccionar en árbol con cordino
3 Rápel 30 m Izq -
4 Rápel 25 m Izq Reunión en nicho
5 Rápel 20 m - -
6 Rápel 25 m Der -
7 Rápel 15 m Cen Tumbado
8 Rápel 10 m - Salida a la izq.
9 Rápel 30 m - -
10 Tobogán 5 m - -
11 Rápel 10 m - -

Meteorología

Caudal

Saih: AR33 Gª JARANDA EN JARAIZ DE LA VERA - https://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:AR/mapa:H9

Hilo Foro: @URLCaudalesForo@

Punto de Control de caudal:

Imagen: Caudal NO ACONSEJADO

Imagen: Caudal Normal o bajo

Más información

Libros:

Enlaces:

Acceso

Desde el Barrio de los Mártires se coge la pista cementada en dirección a la presa nueva, justo antes de llegar se toma el camino de la derecha que rodea dicha presa. Se cruza una cancela y tras 200m se sigue por el primer camino a la izquierda. Aquí dejaremos los coches, porque solo es aconsejable pasar con 4×4.

Aproximación

Al final del camino se encuentra un descansadero de ganado, Desde aquí comenzamos a andar, llaneando los primeros 200m para ir cogiendo altura progresivamente entre grandes robles y escoberales. Cuando llevemos unos 800m, se da vista a la ladera del Cabezo, desde la cual hay una vista muy buena de las tres primeras cascadas del descenso. Ahora continuando por la ladera del Cabezo y la barrera del Cervunal, entre abundante vegetación se consigue altura hasta la cota de inicio, que es justo por encima de la primera cascada que se veía anteriormente.

Descenso:

El descenso es muy vistoso con diez tramos de rápeles seguidos y bastante verticales.

El descenso es bastante abierto y al inicio de una acequia tradicional, cuando se vea una salida evidente a la izquierda, habrá que desviarse. Con mucha agua conviene afrontar ciertos pasos que no están equipados, alargando los rápeles o montando algún rápel extra a naturales.

R-12m: Vistoso con varios resaltes que acaban en una charca de 1m de profundidad. Posibilidad de instalar pasamanos hasta cabecera del rápel (Zona muy resbaladiza con agua) situado a la derecha de R-20m evitando así la cascada. Para descender por el cauce utilizamos los primeros anclajes del pasamanos y a 25m aproximadamente fraccionar en algún árbol con cordino en natural.

R-30m Tendido al inicio y muy vertical al final, pasamos la zona de vegetación por el centro para llegar a la recepción (OJO Muy resbaladiza) hasta el último resalte, justo antes del cuarto rápel. (Si se quiere descender también este resalte añadir 5m a la longitud del rápel, siendo de 35m. R-25m Resbaladera que acaba con 2 metros verticales en una marmita con grandes bloques. Destrepamos 10m que nos lleva a un corredor con mucha vgetación hasta el R-20m Recorremos un pequeño corredor con mucha vegetación, hasta el R-25m que baja por una cascada terminando debajo de un piedra. R-15 muy poco vertical pero con roca muy pulida. 20m andando por grandes piedras nos dejan en el centro del cauce en una zona de vegatación donde encontramos el R-10m muy vertical y con cascada estética.

(Creemos que es en este punto el libro SISTEMA CENTRAL. DESCENSO DE BARRANCOS Nos recomienda salir del mismo. (2h 45m) (WGS84 30T 267186 / 4447976)

R-30m sale desde una roca redondeada, nos encajona en el final del recorrido , continuamos destrepando entre la vegetación hasta llegar a un resalte donde podemos asegurarnos con un cordino 3m en un árbol, situándonos en un tobogán que acaba en una poza muy poco profunda.

Después de un destrepe llegamos al décimo y último rápel R-10m que sale de un gran bloque. Mucha vegetación (OJO zarzas) a partir de este punto, la garganta se bifurca en dos ramales, cogiendo nosotros el de la derecha. Tras varios destrepes y lucha con a vegetación llegamos a una portera de troncos a nuestra izquierda.

Retorno:

Punto intermedio (WGS84 30T 267186 / 4447976): Debemos buscar un pequeño sendero con hitos, y continuamos hasta llegar a una gran pradera. Cruzamos esta pradera llegando a la pista, la seguimos hasta que esta gira a la derecha y comienza a descender, nosotros nos adentramos en el bosque para ganar altura y llegar al camino de acceso a una finca, continuar por este camino y llegaremos al coche.

Final Recorrido: Se sale de la garganta por la margen izquierda en dirección al prado que se ha ido viendo durante el último tramo del descenso. Seguimos la linde de la finca contigua hasta adentrarnos en el robledal e ir ascendiendo suavemente, hasta llegar a un camino por el que se llega a la presa de abastecimiento. Justo antes de bajar hacia la presa (cota 1010m), a nuestra izquierda hay una pequeña vaguada que sube en línea recta, debiendo cruzar la valla del descansadero por debajo para llegar hasta el vehículo. Esto nos puede servir como segunda opción para dejar el vehículo y comenzar la ruta de aproximación desde este punto. Desde aquí habrá que ascender por el mismo camino que se tomo en la ruta de aproximación hasta el vehículo.

Escapes:

Es posible escapar en la mayoría de puntos del descenso debido a su cauce abierto, aunque no existen caminos y es campo a través.

Combinación Barrancos:

Geomorfología e hidrología:

Roca granítica Cauce abierto con poca retención de agua. Caudal, en primavera incremento de agua tras deshielo y fuertes lluvias

Observaciones:

En época de caza mayor (Septiembre a Abril), es fácil que el guarda de la finca nos advierta que no podemos pasar. En Aldeanueva de la Vera hay panel informativo.

Historia:

barrancos/caceres/chorrera_mora.txt · Última modificación: 2020/06/26 14:57 por samu

Accede a Infobarrancos/Sorteo para más información