barrancos:cuenca:guillomar

Umbría de Guillomar

Barranco vertical con un rápel final muy estético, generalmente lo encontraremos seco salgo fuertes lluvias. Tendremos la opción de terminar en el R45 o hacer 3 rápeles más y salir por el río Escabas pero nos obligará a llevar neopreno

“El barranco a día de hoy, requiere de unos permisos por parte de la delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca, al encontrarse dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Estos permisos se solicitan por club y requieren unos tramites correspondientes y el pago de una tasa de 65 € por club. ” Fuente: wikiloc

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Verano - Otoño
Dificultad del descenso: V4 A1 II
Población: Poyatos, Cuenca
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/umbria-de-guillomar-finalizando-tras-el-rapel-de-45-metros-30738607

Powered by Wikiloc

9 Rápel 20 m - volado
10 Rápel 10 m - -
11 Rápel 10 m - Salida por Escabas

Saih: AR04 GUADIELA EN LA RUIDERA - https://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:AR/mapa:H1

Por la CM210 que va de Molina de Aragón casi hasta Cuenca, atravesando el Alto Tajo en una zona de gran valor ecológico.
Desde Cañamares a Puente Vadillos, tras pasar el camping, justo donde la carretera gira a la izquierda para pasar el puente, seguiremos de frente a Fuertescusa y Poyatos. Dejaremos a la izquierda el área de baño de Cañamares, continuaremos y pasaremos el bonito pueblo de Fuertescusa con su ferrata “Asalto al Castillo K2-K4”.

Poco antes de llegar a Poyatos a la altura del camping la serranía coger la carretera que sale a la derecha (dirección Tragacete), por aquí recorreremos unos 10 kms, hasta pasar el Albergue Tejadillos y a los 300m tendremos el desvío a la izquierda al Area Recreativa de los Lagunillos en donde aparcaremos.

Como opción alternativa, si tenemos dos coches, con el de acceso podríamos seguir por la carretera hasta el desvío del Hosquillo, coger esa carreterilla y aparcar al final, justo por encima de los cortados.

Cruzamos el río por el puente y tras andar unos 500m pegados al río, cogeremos un camino que sale a la derecha en fuerte ascenso, de tarde en tarde veremos unos puntos rosa. Casi al kilómetro de fuerte subida tendremos un senderito, muy poco marcado, por la izquierda que llaneando se acerca al barranco, ya visible. Tras cruzar el barranco, cogemos otro senderito que paralelo al cauce seco nos acerca al primer rápel.

Si hemos dejado el coche en el Hosquillo, cogeremos la pista que va al mirador y a los 100m, en la curva de derechas, nos metemos por el claro del bosque que nos baja hasta el cauce y lo seguiremos hasta encontrar el primer resalte. Podríamos coger una pista superior al claro que, tras pasar la vaguada del barranco tiene un sendero a la derecha que es el mismo que nos sube de los lagunillos.

Solamente por su R45 merece la pena realizarlo, un rápel volado muy estético y con vistas increíbles.

Tras el R45 sale un sendero a la izquierda (aparece reseñado en OpenStreetMap) que nos llevará al sendero de acceso

Si pero nos llevan a laderas de fuertes pendientes en las que tendremos que orientarnos para encontrar el sendero de acceso

barrancos/cuenca/guillomar.txt · Última modificación: 2021/09/30 10:47 por djuarez