barrancos:cuenca:royo_malo

Barranco de Royo Malo

Bonito barranco que tras lluvias gana mucho pues en la cueva de Royo Malo tendremos una surgencia que hará el resto del barranco espectacular, con una marmita trampa a intentar evitar. La última cascada de toba intentaremos no pisarla para preservarla

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Verano - Otoño
Dificultad del descenso: V3 A1 I
Población: Poyatos, Cuenca
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/arroyo-malo-32512401

Powered by Wikiloc

7 Rápel 4 m - Destrepable
8 Rápel 5 m -
9 Rápel 17 m Der 2p. Evitar toba, descenso por izq

Saih: AR04 GUADIELA EN LA RUIDERA - https://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:AR/mapa:H1

Por la CM210 que va de Molina de Aragón casi hasta Cuenca, atravesando el Alto Tajo en una zona de gran valor ecológico.

Desde Cañamares a Puente Vadillos, tras pasar el camping, justo donde la carretera gira a la izquierda para pasar el puente, seguiremos de frente a Fuertescusa y Poyatos. Dejaremos a la izquierda el área de baño de Cañamares, continuaremos y pasaremos el bonito pueblo de Fuertescusa con su ferrata “Asalto al Castillo K2-K4”. Seguiremos un poco más hasta el área recreativa de la Fuente del Cayo, aproximadamente 17kms de carretera, tras pasarla veremos una pista a nuestra izquierda, podremos aparcar aquí o un poco más adelante justo en la salida del barranco.

Por la pista reseñada subiremos unos 750m andando hasta un senderito que sale a la derecha y que nos lleva a una especie de corta fuegos que, en fuerte subida, nos llevará al collado. Desde aquí arriba, seguiremos, más o menos campo a través hasta el cauce generalmente seco del arroyo

La primera parte con los dos rápeles más altos, ambos con volados y zonas de destrepes. Luego una segunda parte tras la cueva/surgencia que da nombre al barranco, en el que puede haber agua y nos encontraremos con la marmita trampa. Si tiene agua la descendemos por la derecha para evitarla, sin agua podemos bajar hasta el fondo para trepar por la derecha. Finalmente la bonita cascada en rampa de toba, descenderla por la izquierda para no pisarla

Seguimos el cauce hasta la carretera

En casi todo el recorrido

barrancos/cuenca/royo_malo.txt · Última modificación: 2021/09/30 10:32 por djuarez