barrancos:girona:arija

Torrente de l'Arija Sup

Cortito, sencillo y cuando lleva agua, interesante descenso. En algunas guías hablan del descenso completo hasta el puente de la carretera pero nosotros consideramos que es más interesante realizar solo esta parte, en la que no es necesaria combinación de coches y así poder combinar con algún otro de la zona.
Si queremos realizarlo con buen caudal es mejor evitar el verano

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Otoño
Dificultad del descenso: V3 A3 II
Población: Gombrèn, Girona
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/torrente-de-larija-2005922

Powered by Wikiloc

Desnivel 100 m

Equipamiento: Bueno, parabolts
Cartografía: IGN Mtn25 0255-2
Montgrony - 1:25.000 (Ed. Alpina)

Horario 1 coche P sup :

1 Rápel 5 m der 1p
2 Rápel 6 m der 2p
3 Rápel 7 m izq 2p
4 Rápel 4 m der 1p (encadenable con R3 de 15m)
5 Rápel 16 m izq 2p

Por la C16 por Berga a Guardiola de Berga o por la C17 a Ripoll y la N260 a Campevanol. En ambas opciones por la B402-Gi402 que une las localidades de Campdevanol y Guardiola.
A 8kms de Campevanol tenemos Gombrèn y desde aquí 2,6 kms hasta una curva a izquierdas en un puente en el que sale a la derecha una carretera a Castellar de n'Hug y Montgrony. Remontamos este bonito valle en la cara sur del Cadí hasta el desvío (izquierda Castellar y derecha Montgrony), seguimos por la izquierda hacia Castellar.
Pasaremos por el Castell de Mataplana hasta el Refugio y collado de la Espluga. Justo en el collado hay una curva de 90º a derecha, aquí tenemos 3 opciones.

1.- Nos metemos por la pista que sale de frente y aparcamos por aquí.
2.- Seguimos la pista de frente durante 1 km hasta un claro en el que podremos aparcar (tenemos la salida del barranco allí abajo).
3.- Seguir hacia la cabecera.

Si seguimos por la carretera o tenemos dos coches continuaremos hacia Castellar durante 2kms hasta una curva de derechas de casi 90º que tiene un apartadero a la izquierda desde el que vemos marcas que nos bajan al río

Desde el apartadero superior es directo por las marcas hacia el río.
Desde los aparcamientos inferiores tenemos que subir a la carretera y seguirla hasta la curva reseñada.

Descenso entretenido aunque sin mucha entidad, un primer rápel sin gran cosa para entrar en una zona de andar. Luego destrepes y toboganes se suceden para llegar a la parte final que tenemos los R3 y R4 que se pueden encadenar y el R5 de 16m que es el más largo

Tras este rápel saldremos a la izquierda por el arroyo Empriuet, lo remontamos unos metros y por su derecha orográfica hay una antigua pista que nos subiría a la curva de la carretera. Si tenemos el coche en la pista deberemos cruzar el arroyo y buscar sitio para remontar el bosque hasta la pista.
Si tenemos el coche arriba podremos buscar, por la derecha orográfica del arroyo, la mejor manera de subir a los prados aledaños a la carretera y desde ahí seguirla hasta el coche.