Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Hemos cambiado de servidor!! Nos hemos mudado de servidor para intentar mejorar el acceso a los contenidos. Si tenéis problemas al acceder, se os ocurren mejoras, ideas, ... lo que sea! Podéis poneros en contacto en: adminforo@infobarrancos.es

Barra lateral

Welcome

Mapa ubicaciones

Cómo crear Reseñas

Barrancos España:

Barrancos Francia:

Barrancos Portugal:

Barrancos Resto:

Libros:

barrancos:huesca:cueva_cabrito

Barranco de Cueva Cabrito

El Barranco de Cueva Cabrito lo encontraremos en los alrededores de las Almunias de Rodellar, en pleno corazón de la Sierra de Guara. Se trata de uno de los descensos más técnicos de la cuenca del Balcéd, para barranquistas con experiencia en la técnica del rápel y con muy buena forma física.

Cueva Cabrito es un barranco principalmente torrencial, por lo que hay que prestar atención al caudal después de tormentas y evitar los fuertes estiajes ya que las pozas se encharcan.

Su formación de conglomerados hacen de este un barranco muy bonito y peculiar, con multitud de rápeles, pasos estrechos y resaltes.

Descripción General

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Verano - Otoño (mejor después de lluvias)
Dificultad del descenso: V3 A1 IV
Población: Las Almunias de Rodellar, Huesca
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/cueva-cabrito-las-almunias-guara-aproximacion-descenso-y-retorno-9564619

Dimensiones:

Longitud 1800 m
Altitud Máx. 800 m
Altitud Mín. 620 m
Diferencia 180 m

Nº Rápeles: 13
*Equipamiento: Material repuesto
Longitud Máx: 15 m
Cartografía: @X

Horario 1 coche:

Aproximación 15 min
Recorrido 3-4 h
Retorno 45 min - 1h

Topografía:

Descenso
1 Rápel 6 m Evitable por la Izda
2 Rápel 15 m -
3 Rápel 5 m -
4 Rápel 3 m Destrepable
5 Rápel 3 m Destrepable
6 Rápel 7 m -
7 Rápel 6 m -
8 Rápel 12 m -
9 Rápel 8 m -
10 Rápel 7 m -
11 Rápel 5 m -
12 Rápel 7 m -
13 Rápel 6 m -

Meteorología

Caudal

Saih: Saih Ebro Alcanadre : http://www.saihebro.com/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:A091

Hilo Foro: @URLCaudalesForo@

Punto de Control de caudal:

Imagen: Caudal NO ACONSEJADO

Imagen: Caudal Normal o bajo

Más información

Libros:

Enlaces:

Acceso

Por la autopista de Huesca a Barbastro en la salida 77 vamos dirección Abiego/Alquézar. Al llegar a Abiego giraremos hacia Bierge por la A1227.

Desde Bierge por la HU-341 debemos coger la carretera de Rodellar paremos a la altura del km. 7 en el margen derecho en sentido de la marcha, en una explanada junto a una gran encina. Aquí dejaremos el coche.

Aproximación


Accesos Cueva Cabrito, Juncar y Alborceral

Una vez en el aparcado el coche, seguir el camino y tras cruzar una puerta en la valla, la cual nos aseguraremos de dejar debidamente cerrada, llegar a una granja e ir buscando a la derecha un cartel de madera que indica al barranco. Por una senda y entre bastante vegetación se pierde altura hasta dar con el cauce que en su inicio es de carácter abierto. 15 minutos desde el coche.

Descenso:

El cauce abierto del inicio se va encajonando cada vez más y tras varios destrepes y rapeles llegamos a una zona de oscuros en la que entramos a través de R8 estrechísimo. Un par de rapeles mas dentro de los oscuros y llegamos a una sala a modo de cueva. Tras la sala volvemos a ver cielo y el cauce se abre, teniendo que atravesar un pequeño bosque. Después, el barranco parece repetirse; se pierde la vegetación y el cauce vuelve a encajonarse cada vez más. Un par de resalte y alguna badina y llegamos a un R6 que nos vuelve a meter bajo tierra en otra zona de oscuros-cueva. Otro rapel más nos deja en otra sala que da paso de nuevo a la luz. Ya solo nos queda pasar una zona de estrechos y llegamos al Balcés.

Retorno:

Se puede optar por combinar con los Estrechos de Balced o buscar el retorno.

Se ha de remontar el Balcés unos 150m. para buscar una senda marcada con hito en su inicio, en el margen orográfico derecho del Balcés (atentos a su caudal) se gana altura por sendero empinado hasta coger la cuerda que separa el Cueva Cabrito y el Bco. Juncar y ya por terreno más marcado llegar a las granjas del inicio y al coche.

Escapes:

Antes de los oscuros finales

Combinación Barrancos:

Geomorfología e hidrología:

Conglomerado sin agua salvo tras lluvias. Mejor tras lluvias que las pozas tengan agua limpia

Observaciones:

Precaución con el caudal del Balcez para remontarlo a la vuelta

Historia:

barrancos/huesca/cueva_cabrito.txt · Última modificación: 2020/10/29 17:04 por djuarez

Accede a Infobarrancos/Sorteo para más información