Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Hemos cambiado de servidor!! Nos hemos mudado de servidor para intentar mejorar el acceso a los contenidos. Si tenéis problemas al acceder, se os ocurren mejoras, ideas, ... lo que sea! Podéis poneros en contacto en: adminforo@infobarrancos.es

Barra lateral

Welcome

Mapa ubicaciones

Cómo crear Reseñas

Barrancos España:

Barrancos Francia:

Barrancos Portugal:

Barrancos Resto:

Libros:

barrancos:huesca:peonera_inferior

Cañón de Peonera Inferior

El Cañon de la Peonera Inferior es el mas divertido de todos los cañones de Guara. Ninguno se puede comparar a él, es el Aquapark de la Sierra. Casi 4 horas de saltos a pozas de agua esmeralda, toboganes, bellas galerías y caos inundados..en el que el juego con el agua y el sol es continuo. Su final, en el Salto de la Presa de Bierge es la guinda del Pastel. Pero cuidado, hemos de evaluar bien, porque la Peonera es un gigante dormido…cualquier aumento del caudal normal, puede desatar la furia del rió mas largo y caudaloso de la Sierra de Guara. Consta de dos partes: los Estrechos de Fornazos y los Estrechos del Puntillo, entre ambos , el cañón se abre y es el lugar donde paramos a comer, en las orillas soleadas junto al Manatial de Tamara.

Descripción General

Periodo de descenso: Verano - Otoño (cuidado con las lluvias)
Dificultad del descenso: V2 A3 III
Población: Bierge, Huesca
Wikiloc: Combinación de coches https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-peonera-inferior-combinacion-de-coches-by-rocjumper-5047999

Dimensiones:

Longitud 5000 m
Diferencia120 m

Nº Rápeles: 0
Longitud Máx: Todo es saltable. Recomendable llevar cuerda de socorro de 20m
Cartografía: @X

Horario 1 coche:

Aproximación 40 min
Recorrido 5 h
Retorno 45 min

Horarios 2 coches:

Aproximación40min
Recorrido 5 h
Retorno 1 min

Topografía:
Sin resaltes reseñables

Meteorología

Caudal

Saih: Saih Ebro Alcanadre : http://www.saihebro.com/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:A091

Hilo Foro: http://www.infobarrancos.es/viewtopic.php?f=8&t=143&hilit=peonera

Punto de Control de caudal:

Imagen: Caudal NO ACONSEJADO

Imagen: Caudal Normal o bajo

Más información

Libros:

Enlaces:

Acceso

Por la autopista de Huesca a Barbastro en la salida 77 vamos dirección Abiego/Alquézar. Al llegar a Abiego giraremos hacia Bierge por la A1227.

Desde Bierge tomaremos la carretera hacia Morrano. Dejando un vehículo de recogida en el aparcamiento de la central de Bierge, seguiremos por esta carretera hasta que aproximadamente sobre el Km. 6 una curva muy cerrada a la izquierda nos muestra a mano derecha un olivar, y junto a el una pista forestal. Siguiendo unos 200 metros por esta pista encontraremos una explanada donde podremos dejar el segundo vehículo.

Aproximación

Vemos que hay una valla a la derecha y un sendero ancho que lo sigue, la seguiremos en todo momento. En todos los cruces vamos recto hasta empezar a bajar hacia el barranco.

Descenso:

Los tramos iniciales son sencillos, y el paisaje que nos rodea es de lo más salvaje. Lo primero que nos llamará la atención es la cueva de los “Tisidores”, donde el río se adentra formando un bello recodo. Río abajo, pronto llegaremos a la entrada de los “Fornazos”, donde una sucesión de estrechos, badinas y caos parecen trasladarte a un mundo de fantasía y color (recomendamos tener cuidado, en un destrepe, donde un cordino colocado al lado izquierdo puede facilitar bastante salvar este paso de unos 6 m.).

Una larga badina nos abre el paisaje y muestra la fuente de la Támara. A la derecha, junto a unos juncos encontraremos una senda y una pista de petroleros intransitable, se accede a Morrano. Dejando atrás la Támara, y tras un tramo falto de interés, toparemos a mano derecha con el final de una pista que conduce a Morrano.

Unos metros más abajo hacen su aparición unos estrechos, un caos y unas preciosas fuentes que no dejan lugar a dudas del punto en que nos encontramos: el “Puntillo”. Recreándonos en este peculiar tramo, sólo nos queda salvar una bonita badina y seguir río abajo realizando “aguatreking” durante aproximadamente 1 hora hasta la presa de Bierge y, si somos atrevidos, saltar los 10 m. del salto de agua de la central.

Retorno:

Directo en combinación de coches / 45 min si solo teníamos un coche y lo hemos dejado en el aparcamiento

Escapes:

Combinación Barrancos:

Geomorfología e hidrología:

Conglomerados con altos caudales en época de lluvias

Observaciones:

Historia:

barrancos/huesca/peonera_inferior.txt · Última modificación: 2020/10/16 11:56 por djuarez

Accede a Infobarrancos/Sorteo para más información