barrancos:navarra:atagaitza

Los barrancos son un ecosistema vivo y cambiante debido a la acción de la erosión y el desgaste de la roca, por ello, cambian las instalaciones de ubicación o su estado se puede ver deteriorado. Así mismo, los accesos/retornos, que hoy son válidos, se pueden ir cerrando o se dejan de usar al encontrar opciones más válidas. Si encontráis algún dato erróneo en alguna reseña, modificarlo libremente, o poneros en contacto con nostros en adminforo@infobarrancos.es, ya que seguramente no habrá sido por desinformación y sí por desactualización. Gracias

Barranco de Atagaitza

También conocido como Izpiña por la regata que lo riega, es un barranco generalmente seco o con un hilillo, salvo tras lluvias. Dos rápeles desde naturales de hasta 26m para salvar los dos cortados, luego una buena zona de pocitas, destrepes y bañeras hasta la senda de regreso y un bonito entorno en el que dar un buen paseo. No es un barranco con entidad como para plantearse ir solo para hacerlo.

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Otoño

Imagen: -

1 Rápel m
2 Rápel m

Por la NA178 dirección Ochagavía, casi en el p.k. 31 tenemos Gallués.

Nos metemos hacia Izal, pasado el kilómetro 3 tenemos a la derecha la pista que sube a la ermita de Ntra Sra de Arburúa, seguimos hasta el pueblo, en donde podemos aparcar el coche de retorno o si solo tenemos un vehículo.
Al final del pueblo sale una pista que sube a la cruz de Aldu, subiremos por ella hasta el collado superior en el que hay sitio para aparcar.

Si hemos aparcado abajo deberemos subir por la pista hasta el collado.
Tras el collado tenemos una bifurcación de pistas, iremos hacia el Oeste, a la izquierda, si tomamos a la derecha iremos al Salto de Aldu. Superaremos un colladito y bajaremos al cauce del Izpiña, sobre el Rincón de Atagaitza.

Dos pequeños circos a descender y posteriormente senderismo acuático hasta que veamos una senda a nuestra izquierda que baja al pueblo

Por la senda del margen izquierdo que pasa a ser pista hasta el pueblo

Abierto en 1998 por Félix Santesteban y Ion Sarasola

barrancos/navarra/atagaitza.txt · Última modificación: 2023/05/09 09:05 por djuarez