Hemos cambiado de servidor!! Nos hemos mudado de servidor para intentar mejorar el acceso a los contenidos. Si tenéis problemas al acceder, se os ocurren mejoras, ideas, ... lo que sea! Podéis poneros en contacto en: adminforo@infobarrancos.es

barrancos:navarra:diablozulo

Barranco de Ixostia o Diablozulo

El agujero del diablo (Diablozulo) es un descenso espectacular, totalmente encajonado, estético, largo y continuo, realizando casi una veintena de rápeles sin necesidad apenas de tener que recoger la cuerda. Otra de las características de este precioso descenso es que ninguna de las pozas del recorrido cubre. Atención: Tras una importante crecida que “limpió” el barranco, ahora sí que (con caudal) cubre en varias pozas.

Periodo de descenso: Se recomienda hacerlo en epoca de lluvias ó después de una tormenta, ya que en verano llega a secarse.
Dificultad del descenso: V3 A1 III
Población: Monreal, Navarra
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-ixostia-o-diablozulo-barranco-jehesua-monreal-navarra-10389663

Altitud Máx.@X m

20 Rápel 9 m Cen Árbol
21 Rápel 11 m Izq -

– TODO –

Saih: Saih Ebro (Elorz) - http://www.saihebro.com/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:A270

Hilo Foro: http://www.infobarrancos.es/viewtopic.php?f=8&t=245

Pasado el pueblo de Monreal en dirección Pamplona, N240 Km 16.800, hay una pista que pasa el río Elortz por el puente de Zirimotz. Pasado este y tomada una curva a la izquierda encontraremos un lugar evidente para dejar los coches. Con el segundo vehículo volveremos a Monreal y buscaremos a la derecha, por la bajada al polideportivo, la pista que sube a la Higa, y llegada la primera gran curva a la izquierda, sale una pista a la derecha denominada “Malpica” que accede a la parte Norte de la Higa. Esta pista es apta para coches pero en mal estado. Llegados a un punto evidente para dejar el vehículo, continuaremos a pie

La aproximación a pie se realiza tomando como referencia un tendido eléctrico que conecta con dicha pista. Una vez en la línea de las torres, continuamos por un camino bastante limpio (no libre de los típicos arañazos de toda aproximación que se precie) por ascensión directa. Llegaremos a una pista ancha (que es la que se transita combinando coches), pero en este caso continuaremos ascendiendo por el camino directo. Una vez llegamos a la pista ancha de nuevo continuamos por ella, de forma más cómoda. El desvío hacia el barranco esta muy bien marcado por dos hitos muy grandes. Éste será un buen lugar para ataviarnos y comenzar el descenso. El camino hasta el primer rapel está equipado con un pasamanos. En breve llegamos al primer rapel.

Inmediato

Dos. Uno muy evidente justo a la altura del bonito covacho en el tercer rápel pero desconocemos como volver a la pista. Otro justo en la cascada final por la derecha.

Cualquiera de la zona (mapa):
Barranco de Arandari
Barranco de Arbayun

– TODO –

barrancos/navarra/diablozulo.txt · Última modificación: 2020/03/10 09:40 por admin