Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


barrancos:rioja:cascada_de_pena_puerta

Los barrancos son un ecosistema vivo y cambiante debido a la acción de la erosión y el desgaste de la roca, por ello, cambian las instalaciones de ubicación o su estado se puede ver deteriorado. Así mismo, los accesos/retornos, que hoy son válidos, se pueden ir cerrando o se dejan de usar al encontrar opciones más válidas. Si encontráis algún dato erróneo en alguna reseña, modificarlo libremente, o poneros en contacto con nostros en adminforo@infobarrancos.es, ya que seguramente no habrá sido por desinformación y sí por desactualización. Gracias

Cascada de Peña Puerta

Descenso breve e intenso, con la mayor cascada de la Comunidad de La Rioja.

Descripción General

Periodo de descenso: Invierno, Primavera, Verano, Otoño
Dificultad del descenso: V4 A1 I
Población: VIGUERA, Rioja, La
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/aproximacion-a-la-cabecera-de-la-cascada-de-pena-puerta-o-del-chorron-de-viguera-la-rioja-145377217

Powered by Wikiloc

Dimensiones:

Longitud 115 m
Altitud min 870 m
Altitud max 1000 m
Desnivel 130 m

Nº Rápeles: 4
Equipamiento: BUENO
Longitud Máx: 98 m
Cartografía: H.C. I.G.N. nº 241-2

Horario 1 coche:

Aproximación 40 minutos
Recorrido 30-40 minutos
Retorno 10 minutos

Topografía:

espeleogel.com

Descenso
1 Rápel 10m vestido
2 Rápel 6m vestido
3 Rápel 4m izq Maroma con nudos
4 Rápel 98m izq con roce; se puede fraccionar a los 3m izda, sin roce

Meteorología

Caudal

Saih:

Hilo Foro:

Punto de Control de caudal:

Imagen: Caudal NO ACONSEJADO

Imagen: Caudal Normal o bajo

Más información

Libros:

Enlaces:

Acceso


Cartografía OpenStreetMap (OSM)

Tomamos la N111 con dirección a Soria hasta el cruce que nos lleva a la localidad de Viguera; poco antes de llegar al pueblo, nos desviamos por la derecha siguiendo una carretera empinada que lleva al polideportivo (izquierda) y a las “cascadas del Chorro” por la derecha. Continuamos por ella hasta su final en el acceso a una cantera de yeso; cruzamos las instalaciones; a los pocos metros, seguir por la izda, en pista asfaltada; antes de cruzar un puente, seguir por la dcha hasta el final del camino.

Aproximación


Cartografía OpenStreetMap (OSM)

Ascendemos por el camino que lleva a la base de la cascada de Peña Puerta; unas decenas de metros después, dejamos a la izda unas mesas para merendar, siguiendo en ascenso. Vemos a nuestra izda el cauce del arroyo que sale de Peña Puerta; pocas docenas de metros, antes de atravesar un puente, cogemos por la derecha, una senda de trepa por la parte derecha de Peña Puerta, hacia las paredes donde parten varias vías de escalada.

Una vez en las vías, en la base de la pared; seguimos por la senda hasta la parte alta de Peña Puerta; en sus últimos tramos, el trazado es empinado, está muy erosionado y cuesta subir; cruzamos una alambrada por su parte baja, y accedemos a otro marcado sendero que viene de la parte intermedia de la cantera de yesos.

En unos pocos metros, por la izda, llegamos al portillo de Peña Puerta; la senda se desdibuja y continuamos por ella, descendiendo por la izquierda hasta las proximidades de la hendidura, donde se juntan los dos arroyos que se precipitan en la gran cascada, donde iniciaremos el descenso.

Descenso:

Descenso muy breve e intenso… tiene una parte superior, unos metros por encima del portillo de acceso al rápel de la cascada, que no se suele hacer; son dos rápeles de 10 y 6 metros respectivamente, muy vestidos de vegetación, y que arrancan en las proximidades de las ruinas de unas majadas unos metros por encima, visibles desde el portillo donde nos cambiaremos.

El arroyo se encaja brevemente en la zona que nos anticipa la gran cascada; a los pocos metros encontramos una reunión R4 que nos deposita en la cabecera del R100, cascada de mayor altura de La Rioja.

Retorno:


Cartografía OpenStreetMap (OSM)

Desde la base de la cascada, seguimos unos metros el cauce del arroyo y continuamos por una senda que sale en la margen derecha hasta el lugar donde hemos dejado el vehículo.

Escapes:

En todo su corto recorrido.

Combinación Barrancos:

Geomorfología e hidrología:

Tipo de roca: caliza; caudal: Lleva agua en mayor o menor medida de forma habitual, incluso en estiaje.

Observaciones:

Atención los primeros metros del R100, terreno descompuesto que puede caer a la base. En la base de la gran cascada, por la derecha, escuela de escalada de “Peña Puerta”.

El neopreno, habitualmente, no es necesario. Puede ser conveniente; ya sea, completo; o peto y chaqueta kayac según temperatura y caudal que baje por la cascada, ya que el descenso discurre por el activo.

Historia:

barrancos/rioja/cascada_de_pena_puerta.txt · Última modificación: 2023/09/25 14:13 por espeleogel