Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Hemos cambiado de servidor!! Nos hemos mudado de servidor para intentar mejorar el acceso a los contenidos. Si tenéis problemas al acceder, se os ocurren mejoras, ideas, ... lo que sea! Podéis poneros en contacto en: adminforo@infobarrancos.es

Barra lateral

Welcome

Mapa ubicaciones

Cómo crear Reseñas

Barrancos España:

Barrancos Francia:

Barrancos Portugal:

Barrancos Resto:

Libros:

barrancos:teruel:palanques

Barranco de Palanques

Descripción General

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Otoño
Dificultad del descenso: V4 A1 III
Población: Beceite, Teruel
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-palanques-beceite-18201206

Dimensiones:

Longitud 500 m
Desnivel 300 m

Nº Rápeles: 12
Equipamiento: Compuesto por spits + chapa con anilla y cordinos con anilla en naturales a Julio del 2007
Material Necesario: Neopreno solo después de lluvia y material de instalación
Longitud Máx: 40 m
Cartografía: Els Ports, mapa Excursionista 1:25.000
IGN Mtn25 0521-1

Horario 1 coche:

Aproximación1 h 30 min
Recorrido4 h
Retorno 45 min

Topografía:

Topografía Palanques

Descenso
1 Rápel 25 m centro
2 Rápel 12 m izq
3 Rápel 8 m izq
4 Rápel 12 m izq
5 Rápel 35 m der rampa de toba
6 Rápel 11 m izq
7 Rápel 30 m der
8 Rápel 23 m izq
9 Rápel 22 m der
10 Rápel 13 m izq
11 Rápel 10 m izq al Pas del Romeret
12 Rápel 40 m izq

Meteorología

Caudal

Saih: ARXX - @Nombre@: @URLSaih@

Hilo Foro: @URLCaudalesForo@

Punto de Control de caudal:

Imagen: Caudal NO ACONSEJADO

Imagen: Caudal Normal o bajo

Más información

Libros:

Enlaces:

Acceso

Debemos acercarnos hasta Beceite por la A-2412.

Atravesamos el pueblo buscando los carteles de Parrissal y continuamos por la carretera/pista. Llegaremos a la barrera en 3kms (hay que pagar para pasar) y 3kms después al parking.

Aproximación

Seguir a pie remontando el rio Matarranya por el frecuentado sendero unos 45 minutos. Esta senda (señalizada con estrellas azules y alguna linea roja) cruza el rio en varias ocasiones, y tiene instaladas tramos de pasarelas para evitar mojarse en sus frías aguas en varios estrechos. Un centenar de metros antes de llegar al inmenso Estret o Gubies del Parrissal donde se cierran las paredes, a mano izquierda vemos una pintada que indica “pas del Romeret”(senda que cruza por arriba el congosto de l'Estret). En este punto finaliza el descenso y se puede comprobar el caudal, si lleva, en el salto final de 40m. Seguimos esta senda de fuerte subida, mas adelante se pierde un poco de altura por unos escalones metálicos (tipo ferrata). En pocos metros cruzamos el cauce del barranc de Palanques y seguimos subiendo. Nos fijamos que las marcas rojas están repintadas por encima de color amarillo. Enseguida llegamos a un pequeño collado donde la senda empieza a descender otra vez hacia el Matarranya. Desde ese mismo collado nos desviamos a la izquierda y seguimos subiendo. Este es el camino conocido como “pujador a les Moletes d'Arany” y esta señalizado con hitos de piedra y algún punto azul de pintura. Nos elevamos con una impresionante vista sobre el laberinto de agujas calcáreas que forman el Parrissal. Hay un punto que requiere una fácil trepada por una canaleta de unos 15m (III grado). Atención con la roca. En su parte superior hay instalado un cordino en un arbusto para poder asegurar el paso. Otra corta trepada y salimos a una explanada conocida como “Pla de les Culebres”. Aquí finalizan los puntos azules y si observamos hacia la depresión que tenemos a la izquierda veremos la gran colada de toba que es el primer rápel del barranco. Para llegar es necesario dar un pequeño rodeo subiendo siguiendo los hitos y luego sin camino definido bajar al cauce.

Descenso:

Casi todo el desnivel se baja rapelando, ya que apenas hay destrepes. El cauce esta formado por los sedimentos que va creando originales formas y muchas balsas. A partir del cuarto rápel comienza una larga rampa en donde se encadenan 6 rápeles. Todas las reinstalaciones son aptas para varias personas porque la rampa tiene repechos donde se hace buen pie, y ademas no es muy inclinada. A mitad del R35 la rampa se bifurca, seguir por la izquierda ortográfica. Algún corto tramo entre el bosque, sin apenas vegetación por el cauce, lleva al salto final, con bloques empotrados, en donde se ha formado una pequeña cueva que es posible bajar. Cuidado este paso con caudal

Retorno:

Por el mismo camino al lado del río

Escapes:

Si, antes del ultimo rapel al cruzar la senda del “pas del Romeret” por la derecha

Combinación Barrancos:

Geomorfología e hidrología:

Seco, algunas pequeñas balsas evitables.
Es fácil encontrar agua después de lluvias debido a una surgencia que hay en su cabecera.
Carácter: Abierto. Algún pequeño tramo encajado en su parte final
Tipo de roca: Calcárea y tobas

Observaciones:

Visita obligada al interior del congosto del Parrisal (agua muy fría y es necesario nadar para cruzarlo) que lleva agua todo el año excepto veranos de fuerte estiaje.
Cuidado con las crecidas del río, a veces “desaparecen” las pasarelas. Formaciones de toba de inicio a fin del barranco. Magnifica excursión aproximación/retorno con bellísimas vistas.
El agua no falta en todo el río.
Toponimias: Barranc de la font de Palanques

Historia:

Abierto en 1999 por Joan Tirón

barrancos/teruel/palanques.txt · Última modificación: 2021/01/10 16:07 por djuarez

Accede a Infobarrancos/Sorteo para más información