Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


barrancos:toledo:hoz_carboneros

Los barrancos son un ecosistema vivo y cambiante debido a la acción de la erosión y el desgaste de la roca, por ello, cambian las instalaciones de ubicación o su estado se puede ver deteriorado. Así mismo, los accesos/retornos, que hoy son válidos, se pueden ir cerrando o se dejan de usar al encontrar opciones más válidas. Si encontráis algún dato erróneo en alguna reseña, modificarlo libremente, o poneros en contacto con nostros en adminforo@infobarrancos.es, ya que seguramente no habrá sido por desinformación y sí por desactualización. Gracias

Barranco de Hoz de Carboneros

Descenso corto y sencillo que muy poca gente realiza dada su lejanía y poca magnitud. Todos los rápeles están equipados con parabolts excepto el último, pudiendo utilizar un árbol como anclaje natural. La mejor temporada para realizar el descenso es entre noviembre y abril ya que en verano se seca completamente.

Descripción General

Periodo de descenso: Primavera
Dificultad del descenso: V2 A1 I
Población: Navahermosa, Toledo
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-hoz-de-carboneros-110161217

Powered by Wikiloc

Dimensiones:

Longitud 500 m
Altitud min 1050 m
Altitud max 1150 m
Desnivel 100 m

Nº Rápeles: 4
Equipamiento: Muy bueno (Parabolts)
Longitud Máx: 20 m
Cartografía: IGN 684-III 1:25.000

Horario 1 coche:

Aproximación 1h 30min
Recorrido 1h
Retorno 1h 30min

Topografía:

Descenso
1 Rápel 15 m Der
2 Rápel 9 m Izq
3 Rápel 20 m Der
4 Rápel 9 m Izq Desequipado, montar desde árbol

Meteorología

Caudal

Saih:

Hilo Foro:

Punto de Control de caudal:

Imagen: Caudal NO ACONSEJADO

Imagen: Caudal Normal o bajo

Más información

Libros:

Enlaces:

Acceso

Aproximación

Tras dejar el coche en el parking de la Hoz (es un final de pista realmente), avanzamos por dicho camino siguiendo los carteles e indicaciones a Hoz de Carboneros. Tras unos 2 kilómetros se abandona la pista y se coge un sendero que nos llevará directamente a la hoz tras cruzar algún arroyo. El sendero no tiene pérdida dado el frecuente paso de senderistas por la zona.

Una vez llegamos a la primera cascada nos desviamos a la derecha para ascender por un canchal unos metros para llegar a la segunda cascada. Desde aquí volvemos a girar a la derecha para ascender por una canal estrecha y terrosa. Una vez la superemos seguimos avanzando en media ladera remontando el arroyo y cruzando una cresta rocosa con alguna trepada (II). Una vez superada la cresta bajamos al cauce y llegaremos al primer rápel.

Descenso:

Antes del primer rápel hay dos pequeños saltos de agua con sus respectivas pozas. Son poco llamativas pero si se desea remontar hasta arriba de éstas para calentar es buena opción también.

1º Rápel (derecha) 15m: dos parabolts con doble argolla. El rápel va poniéndose vertical según bajamos con algún pequeño resalte.

Avanzamos unos 300m por terreno sencillo hasta alcanzar el siguiente rápel

2º Rápel (izquierda) 9m: dos parabolts con argolla simple. Rápel muy tumbado que conecta directamente con el tercer rápel.

3º Rápel (derecha) 20m: dos parabolts con argolla simple. El rápel más largo y más bonito. Al igual que el primero se va poniendo vertical a medida que avanzamos.

Continuamos unos 200m hasta el último rápel.

4º Rápel (izquierda) 9m: desequipado, puede ser montado en el árbol que se sitúa justo en el borde de la cascada. Rápel corto y algo tumbado.

Retorno:

Se realiza por la misma senda de aproximación.

Escapes:

Existe posibilidad de escapar antes del 2º rápel y también antes del 4º. El terreno no es demasiado abrupto ni la vegetación muy densa.

Combinación Barrancos:

Geomorfología e hidrología:

Roca cuarcítica y cauce bastante abierto con un único estrechamiento entre los rápeles 2 y 3. La cuenca de recepción es pequeña por lo que no suele dar problemas de crecidas repentinas de caudal.

Observaciones:

Historia:

barrancos/toledo/hoz_carboneros.txt · Última modificación: 2022/11/21 19:32 por admin