barrancosfra:pyreneesatlantiques:haraska

Barranco de Haraska

Hermano algo menor de Lekime, no por ello pierde entidad. Tiene dos partes, la primera más vertical y deportiva, sin tiempo para descansar y con algún rápel comprometido en caso de caudales elevados. La segunda parte de menor enjundia pero con multitud de resaltes, troncos y badinas a sortear que no nos permitirán perder la concentración

Periodo de descenso: Primavera - Verano - Otoño

26 Destrepes x m - -

Iremos desde Saint-Jean-Pied-de-Port.

Situación barrancos Lekime y Haraska

Por la D933 dirección Pau, en Saint Jean de Vieux nos desviamos a la derecha dirección Irati por la D18. Seguiremos por la D18 y dejamos el desvío de Mendive a un lado. Pasaremos por Bastida, Basaburua, etc… Y giramos a la izquierda hacia Larralde Borda. Llegaremos por la carretera/pista hasta donde podamos con nuestro coche de retorno.
Volvemos a la D18 y seguimos subiendo el puerto, pasaremos la Chapelle d'Iraty y al poco una curva muy cerrada de derechas con una pista que sale a la izquierda, la seguiremos hasta que se acabe. Otra opción es aparcar en el mismo sitio que para Lekime, para ello pasaremos el collado de Burdinkurutzeta y al poco veremos una pista a la izquierda que sube a unos repetidores al pie del Mendibel. Aparcamos al final de esa pista.

Acceso barrancos Lekime y Haraska

Desde el aparcamiento de Mendibel:
Por la ladera sur del Mendibel subimos hasta el collado y nos dirigimos al NO en busca de la divisoria de aguas de Lekime y Haraska, una vez aquí solo habrá que bajar a la izquierda hacia el fondo del valle.
Desde nuestro aparcamiento:
Por el bosque de hayas hacia el este a coger una ladera que nos elevará hasta la divisoria, desde aquí bajaremos al cauce

Una primera parte muy estética, con bastante roca lavada, bañeras y rápeles que conforman un descenso muy deportivo. Una segunda parte con menos desnivel pero con multitud de destrepes

Seguiremos el barranco hasta llegar al río principal, hay un puentecillo para cruzarlo y al otro lado un senderín que tomaremos a la izquierda. Tendremos que ir atentos porque a ratos se pierde. Posteriormente se convierte en pista y nos deja en la zona de aparcamiento

Difíciles en la zona de cascadas, precaución con fuertes caudales y tormentas

Naturalmente en el día es inviable por la cantidad de horas que nos llevará este descenso.
Para su “hermano mayor” nos vale la misma combinación de coches:
Ravin de Lekime

En la zona mapa:
Sources de la Bidouze
Ravin d' Harpea
Barranco de Zarkambide
Barranco de Valcarlos

Conglomerados

Prever material de instalación/repuesto y un día claro para no liarnos con el acceso al barranco

Abierto en 1984 por la expedición espeleológica Nueva-Guinea de J.F. Pernette

barrancosfra/pyreneesatlantiques/haraska.txt · Última modificación: 2022/01/13 09:36 por djuarez